Manifiesto

Ya hemos firmado personas. ¿Quieres suscribir este manifiesto?

Desde hace meses venimos asistiendo a una creciente intervención estatal a través de diversos canales de financiación en los problemas de solvencia de bancos y entidades crediticias en general.

Desde Democracia real Ya queremos denunciar el uso indebido de dinero público para acudir al rescate de entidades, que por su mala gestión o por una asunción desmedida de riesgos se están viendo abocadas a la quiebra o a la intervención y ayuda estatal para poder sobrevivir.

No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.

  • Cuando una empresa, acuciada por esa misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
  • Cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, no es rescatado por los ciudadanos.
  • Cuando un ciudadan@, ahogado por esa misma crisis, no puede pagar la hipoteca, pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, y nadie acude a su rescate, sino que se le persigue aún después de haberla perdido.

Los que han llevado a estas entidades a esa situación son los mismos que financiaban viviendas por encima de su valor, y que asumían riesgos inasumibles en aras a continuar su lucrativo negocio, y esos son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.

Baste poner como ejemplo los 12.000 millones de euros de las participaciones preferentes, emitidas por bancos y cajas estos 3 últimos años, entre ellas la CAM, que vendió a 5.000 de sus clientes estos productos como depósitos sin riesgo, asegurando que en cualquier momento se podrían retirar los fondos, pero la verdad es que en la situación de crisis actual se han convertido en productos tóxicos, que los bancos se niegan a asumir. Se calcula en unos 700.000 el número de afectados por este fraude, y actualmente, la asociación de usuarios de banca promueve una denuncia colectiva para conseguir la devolución de sus ahorros.

Los últimos rescates de la CAM y del Banco de Valencia, unidos a los de Caja Castilla la Mancha y CajaSur, elevan en otros 12.000 millones de euros los empleados en rescatar entidades crediticias, en rescatar a uno de los sectores causantes de la crisis.

Ante el grave atentado al erario público pagando o financiando a quien debería financiar, o contribuyendo con ello a las jubilaciones insultantes de algunos de sus directivos, denunciamos públicamente esta situación, y desde Democracia real Ya exigimos:

  • El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
  • La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
  • La entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, concediendo por ejemplo préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
  • Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.

Porque los ciudadan@s no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque ya basta de pagar las crisis de otros, para que paguen los que nos han llevado hasta aquí.

¡Democracia real Ya! ¡Unid@s por un cambio global!

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

126 pensamientos en “Manifiesto

  1. nosotros solo pedimos lo que nos vendieron libertad de expresion y demogracia la nuestra nuestros derechos no la de ellos que imponen siempre a su favor joder

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

    • En efecto existe hoy la paradoja de presenciar a las claras abusos que siempre ha habido. ¿ Que es lo que podemos hacer ya? desmarcarnos de la masa seguidora de la conduccion a que es sometida con argumentos que indignan de por si. Porque no hacer nosotros mismos entidades de gestion no lucrativas que puedan sustituir los servicios de los bancos. La verdad es que me indigna casi en igual forma que sigamos teniendo el dinero alli. El miedo es lo que venden los abusones, porque ,historicamente , han sido ese tipo de siniestros personajes los que han agredido y provocado el que haya que tener miedo. Ahora quieren regular la comunicacion directa de la gente. Son los sectores privilegiados ; banca aristocracia politica operarios del orden y la defensa del estado, los que deben tenernos miedo y no porque les vayamos a atacar ni usar violencia alguna sino porque no contaran mas con nuestra colaboracion, primordial para que sigan practicando sus abusos. Hay ya entre los sectores de la fuerza publica de represion algunos que han abierto los ojos y se niegan a seguir ejerciendo de perros de presa para esos que forman ” La clase dirigente” a ver que dirijen cuando no demos señales de vida en sus convocatorias, discursos decretos etc. Solo la solidaridad masiva puede rescatarnos de nuestra propia mediocridad.
      Entonces caeran las mascaras y se vera de lo que serian capaces

      ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pingback: #24F Acción contra los rescates a bancos con dinero público #NorescatesaBancos - ¡Democracia real YA!

  3. Comparto absolutamente el manifiesto. El sistema es absolutamente asimétrico: la ley se aplica solo a los de abajo, las deudas solo las pagan los de abajo, a la cárcel van solo los de abajo. Cuando un poderoso banquero delinque, y en un despiste la justicia lo condena, llega un gobierno pretendidamente de izquierdas y lo indulta. ¿Se comportarían igual si dejáramos de pagar una sola mensualidad de nuestra hipoteca, o no presentáramos puntualmente nuestra declaración de hacienda? Bien sabéis que no. Se ha desatado el expolio de los de abajo por los de arriba, y lo están haciendo abiertamente, sin reparos ni rubor, con total alevosía, y nadie osa toserles. Los gobiernos podrían detener esto si actuaran por el interés general. ¡Qué fácil sería crear un banco público en vez de rescatar los arruinados bancos privados, que se tragan nuestros ahorros como un pozo sin fondo, para enseguida pedir más. Pero no. Los gobiernos están al servicio de los poderosos, y éstos piden el despojo total ¡Paremos esto!¡Por favor!

    ¡Salud y megapraxis!

    megapraxis.blogspot.com

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Lo suscribo completamente. El erario público es de los ciudadanos. La mala gestión de los bancos deberá solucionarla los responsables de ella. Ya está bien de meter nuestro dinero en una hucha sin fondo.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pingback: TOMA TU BANCO, 24.02.12. | Movimiento 15M

  6. Si por mi fuese, crearía una isla de billetes para que se inundaran todos los banqueros y politicos, que no hacen otra cosa que preocuparse del dinero y no de su pueblo. Seguro que no renunciarian a los billetes morados aunque estuviesen en el fondo del mar, como el papel se rompe…
    Doy mi voto al SÍ de Democracia Real YA, y si hay que salir a la calle con un escopetón, no lo dudo XD

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Las escandalosas retribuciones de los altos ejecutivos ¿en qué estaban basadas? Por ahí se pierden muchísimos millones de euros. El mayor y más sangrante escándalo es que valoraciones sobre propiedades inmobiliarias, asumidas y respaldadas por los bancos, -no eran valoraciones inocentes sino el fruto de la codicia- luego se hacen recaer sobre el comprador que no sólo se ve desposeido de su vivienda sino que tiene que asumir el sobrecosto y ha de pagar al banco que a su vez tiene un ejecutivo responsable al que se paga muchísimo más que al presidente del gobierno y a cualquier otro responsable por bien valaorado que esté. Vamos, que lo de la banca no hay por donde cogerlo. Creo y demuestro mi preocupación porque las leyes injustas caigan, tienen que derogarse. No podemos seguir guardando silencio. Habría que conseguir no depender de ningún banco. Todo el sistema nos lleva a la dependencia. El pago de los servicios básicos, por ejemplo. Así, pueden cargar un servicio que no prestan desde hace tres meses y cuando lo descubres y lo anulas, la compañía te envía un escrito de apremio y te arrojará al vergonzoso reducto de los que no cumplen con sus obligaciones. Todo el sistema hay que ponerlo patas arriba porque es inmoral el procedimiento.

    cd

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. me temo que soys una panda de ilusos psudo iluminados, llenos de utopía, ideas pre-concebidas y desconocimiento, Primero, no tenéis derecho a EXIGIR nada, Una democracia tiene sus cauces y el pegar voces en la calle exigiendo no es una de ellas. Vuestro desconocimiento del mundo economico os impide ver las repercusiones que tiene para todo el pais, y sus ciudadanos, la quiebra de un banco. Os creeis que es por casualidad que se rescaten bancos y no empresas?
    Madurad o informaros

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Con todo respeto, no necesito ser economista para saber que la mayor parte de la empresas que han quebrado este ultimo año ha sido por falta liquidez porque hay muchos retrasos en los pagos, principalmente por parte de la administración publica. Si no hay dinero para que la empresa pueda maniobrar los trabajadores acaban en el paro. Se que existen vias como las lineas ICO para que el credito llegue a las empresas y no se pierdan en manos de usureros, pero no llega. Tambien se que con una cuarta parte del sueldo maximo que ha puesto el nuevo gobierno para directivos de los bancos ya intervenidos yo pagaria toda mi hipoteca. Ademas se que es fundamental incentivar el consumo, y que al ser miembros de la zona Euro ya no podemos bajar los tipos de interes, pero me parece mas logico bajar los impuestos que se aplican en la nomina como el IRPF y la seguridad social y aumentar el IVA y demas impuestos directos, porque al subir todos los impuestos solo consigues que la gente se quede en casa (si aun la tiene). Por favor, no olvides el duro golpe psicologico que mucha gente no podrá superar nunca provocado por la sensación de fracaso al perderlo TODO, cuya causa principal es la avaricia sin limites de ciertos “economistas”. Perdon por extenderme demasiado. Un saludo compañero.

      ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Miremos la parte buena: NOS ESTAN OBLIGANDO A ABRIR LOS OJOS… El que tenga oidos que escuche y el que tenga ojos que vea…
    Mentiras sobre el dinero; mentiras en las universidades, verdades ocultadas…
    Además del dinero están las energías libres y tantas otras cosas.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pingback: #24F Acción contra los Rescates a bancos con dinero público #NoRescatesaBancos | Democracia Real Ya Málaga

  11. Apoyo éste manifiesto y estoy convencida de que tenemos que ir hacia una sociedad más justa, solidaria y que defienda los derechos fundamentales, así que yo me sumo a la exigencia:
    ” El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
    La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
    La entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, concediendo por ejemplo préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
    Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.”

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pingback: #15M – ‘Acción contra los rescates bancarios’ | Mazarrón Press 3.0 – Grupo VMPress

  13. totalmente de acuerdo, es una vergüenza, el problema es que nos ningunean, hace mucho tiempo que los ciudadanos estamos indignados con el gobierno tanto del pp como del psoe, es un verdadero abuso lo que están haciendo, pero parece que le importa muy poco lo que pensemos ¡YA TIENEN EL PODER¡ , ahora toca hacer lo que a ellos les dé la gana con los votos.
    Consiguieron comprar a los sindicatos que son igual de corruptos y ahora ya está las protestas en la calle las tienen bastante controladas.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ¡Completamente de acuerdo con el manifiesto! no quiero que con mi dinero e impuestos “rescaten bancos” quiero que ayuden a las personas que más lo necesitan, que nos ayuden a nosotros los sufridores de siempre… ¡estoy muy, muy indignada!

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Es de justicia y las entidades publicas tendria que ejecutar ciertas leyes para que los responsables de la quiebra de empresas financieras tuvieran que afrontar las deudas creadas por ellos con su patrimonio personal. Ser participe de un consejo de administración de entidades financieras tiene muchas ventajas por contra tendria que haber Ley “si no las hay ya” que exigiera avales personales para implicarse en las decisiones de gobierno de las entidades financieras. Otro gallo cantaria.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Estoy de acuerdo con el manifiesto, creo que como he visto en un comentario: “tenemos que salir a la calle”, tomar medidas, que los políticos nos escuchen y se pongan las pilas y pongan a los bancos y cajas en su sitio… que en muchos casos es “la cárcel”… hacer como en otros paises y obligar a los políticos a que hagan aquello para lo que les pagamos… “SERVIR AL PUEBLO”.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Apoyo totalmente el manifiesto. Ya es hora de que sean los Gobiernos los que tomen el poder a nivel Europeo y que se nacionalice la banca si es necesario

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. La solución puesta en marcha por los líderes políticos a la crisis de deuda soberana que atenaza a la zona euro apuesta con fuerza por la austeridad, aunque con el riesgo cada vez más evidente de condenar a las economías europeas a la recesión. ¿Es un acierto? “Es una estupidez, la mayor estupidez que se puede cometer”. Así de categórico es el estratega jefe de Pictet Wealth Management, Christophe Donay Cuando eso dice este personaje algo sabrá del tema. ¡¡¡Digo yo!!! A por ellos que solo quieren quitarnos lo nuestro=la dignidad.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Por un mundo más justo, suscribo y me adhiero a la movilización del 24F. Basta de de canallas-cainitas.
    MENOS LEGULEYOS Y MS JUSTICIA.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Por supuesto. Suscribo plenamente el manifiesto.
    ¿Refundar el capitalismo?
    Lo que hay que refundar es la democracia corrupta y totalmente manipulada que nos envuelve.
    Las fórmulas que proponen para salir de esta crisis sin razón en la que nos han metido no valen, son las de siempre y protegen a los de siempre.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Yo también me sumo a éste manifiesto , pese a que creo que luchar contra la propiedad privada , verdadero “totem” de la economía libre de mercado , es una batalla prácticamente perdida . Es un virus que muchos se han preocupado de inocular en las sociedades capitalistas ,que son las únicas que por otro lado ,pueden cambiar , la manera de entender la convivencia en un mundo plagado de injustas desigualdades.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Me sumo al manifiesto, estoy indignadisima porque nos están pisoteando. Tenemos que salir a la calle las veces que haga falta, hasta que nos oigan. Deberían ir a la carcel los que han creado la crisis

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Estoy completamente deacuerdo con el manifiesto.
    Se que cada vez somos más l@s que no tragamos con toda esta indignidad y con toda esta mentira.
    Creo que va quedando poco tiempo para que este estado de cosas continúe.
    Nuestra conciencia y nuestra fuerza van haciéndose más y más presentes.
    Veo como todo este castillo de naipes se desmorona. Lo que me parece imprescindible es que seamos capaces de ir creando lo nuevo YA.
    Saludos

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. con lo que se llevan en jubilaciones los altos cargos de los bancos rescatados con nuestro dinero,y con los sueldazos de todos los politicos españa estaria reflotada.
    como se puede consentir que el sr felipe gonzalez,aznar y demas camarilla,esten ganando sueldos inmensos al mes y que haya padres de familia que no le puedan dar de comer asus hijos.que verguenza no se como pueden dormir sin remordimientos.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Estoy totalmente de acuerdo. Los ciudadanos no tenemos que pagar las consecuencias del mal manejo de los bancos, que usan y abusan de nuestros ahorros

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. “Todo funciona ‘bien’… hasta que alguien menos perezoso nos muestra una manera de hacerlo MEJOR…” (F. Beltri)

    “CAMBIAR EL MUNDO, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, ¡sino justicia!” (Miguel de Cervantes)

    “Flota como una mariposa, pica como una avispa” (M. Ali)

    “Algún día, hijo mío, toda esta D€UDA será tuya…”

    “¿Por qué los hombres ‘luchan’ por SU SERVIDUMBRE tan TERCAMENTE como si se tratara de su ‘salvación’?” (Gilles Deleuze)

    “Esperemos hacernos ricos y retirarnos ANTES DE QUE SE DERRUMBE ESTE CASTILLO DE NAIPES”, decía el email de un ejecutivo de la agencia de calificación de solvencia Standard & Poor’s…

    Sobran argumentos, sobra sentido común, sobran soluciones, sobra Buena Voluntad… Pero el genocidio cómplice sigue, porque sigue la avaricia, la codicia, la acumulación, la conveniencia, la pasividad, la indiferencia… Los que critican al #15M por defender valores demasiado “generales” seguramente es porque ellos ya disfrutan los suyos ‘particulares’.

    La paciencia se nos acaba, y no paran de asesinar la LIBERTⒶD… Ellos no tienen humanidad, ni compasión, ni comprensión, ni tolerancia, ni empatía, ni piedad; nosotros, ¡NO tenemos miedo! Su miedo es nuestra Energía; su desgracia, nuestra Libertad.

    OTRO mundo es posible: este mundo de mierda está ‘embarazado’ de otro. En esta cuenta atrás acelerada, los que deciden el destino del mundo tienen una gran responsabilidad, se lo están jugando TODO… La Batalla Final se ganará o perderá en la lucha interna de cada uno… allá cada cual con su Conciencia…

    Tienen los días contados… Lo ‘imposible’ sólo tarda un poco más… ;)

    #worldrevolution #15M #24F #indignados #Occupy

    http://www.facebook.com/NEUEworld

    Ⓥ + ☮ + ♥

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Pretenden crear violencia con la injusticia…
    ¡Basta ya de seguirles el juego!
    La desobediencia civil en masa es la única presión real para esta pandilla de especuladores.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Totalmente de acuerdo
      !!! DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA Y MASIVA .!!!
      Esperan crear miseria… la gente se revela y sale a la calle… Violencia; eso es desolación y dolor. Gana el arma de la muerte y siguen gobernando… todo queda igual, parecido o peor…
      Por eso es tan importante que el cambio sea SIN VIOLENCIA Y EL TRIUNFO SERA REALMENTE DEL PUEBLO.
      !!! Desobediencia civil pacifica y masiva.!!! Y no tendrán otra salida más que salirse.
      http://WWW.WEBISLAM.COM

      ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Yo creo que hay que avanzar en propuestas nuevas ante situaciones nuevas. Las propuestas tienen que ser asumibles una mayoría de ciudadanos y por los partidos políticos porque si no serán papel mojado y un brindis al sol.
    Yo propongo socializar la miseria. Como no hay dinero para todos, bajemos los grandes sueldos que dependen en todo o en parte de la hacienda pública.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Suscribo la moción de que quien la haga la sufra, como todo el mundo y añado, que:
    no se salga en ayuda de clubes privados de futbol, con dinero público; si no tienen para pagar los salarios y las primas que pagan, quenolo hagan.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Pingback: #24F Acción contra los Rescates a bancos con dinero público #NoRescatesaBancos  | DRY – International

  31. solo hay que ver que desde que empezó la crisis los ciudadanos nos hemos volcados a las marcas blancas ,y han tenido que hacer campañas en televisión para apoyar las marcas de siempre.Ahora también van a por nuestro deporte.

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario