Manifiesto

Ya hemos firmado 112562 personas. ¿Quieres suscribir este manifiesto?

Desde hace meses venimos asistiendo a una creciente intervención estatal a través de diversos canales de financiación en los problemas de solvencia de bancos y entidades crediticias en general.

Desde Democracia real Ya queremos denunciar el uso indebido de dinero público para acudir al rescate de entidades, que por su mala gestión o por una asunción desmedida de riesgos se están viendo abocadas a la quiebra o a la intervención y ayuda estatal para poder sobrevivir.

No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.

  • Cuando una empresa, acuciada por esa misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
  • Cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, no es rescatado por los ciudadanos.
  • Cuando un ciudadan@, ahogado por esa misma crisis, no puede pagar la hipoteca, pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, y nadie acude a su rescate, sino que se le persigue aún después de haberla perdido.

Los que han llevado a estas entidades a esa situación son los mismos que financiaban viviendas por encima de su valor, y que asumían riesgos inasumibles en aras a continuar su lucrativo negocio, y esos son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.

Baste poner como ejemplo los 12.000 millones de euros de las participaciones preferentes, emitidas por bancos y cajas estos 3 últimos años, entre ellas la CAM, que vendió a 5.000 de sus clientes estos productos como depósitos sin riesgo, asegurando que en cualquier momento se podrían retirar los fondos, pero la verdad es que en la situación de crisis actual se han convertido en productos tóxicos, que los bancos se niegan a asumir. Se calcula en unos 700.000 el número de afectados por este fraude, y actualmente, la asociación de usuarios de banca promueve una denuncia colectiva para conseguir la devolución de sus ahorros.

Los últimos rescates de la CAM y del Banco de Valencia, unidos a los de Caja Castilla la Mancha y CajaSur, elevan en otros 12.000 millones de euros los empleados en rescatar entidades crediticias, en rescatar a uno de los sectores causantes de la crisis.

Ante el grave atentado al erario público pagando o financiando a quien debería financiar, o contribuyendo con ello a las jubilaciones insultantes de algunos de sus directivos, denunciamos públicamente esta situación, y desde Democracia real Ya exigimos:

  • El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
  • La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
  • La entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, concediendo por ejemplo préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
  • Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.

Porque los ciudadan@s no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque ya basta de pagar las crisis de otros, para que paguen los que nos han llevado hasta aquí.

¡Democracia real Ya! ¡Unid@s por un cambio global!

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

126 pensamientos en “Manifiesto

  1. Lo que está ocurriendo en España es para salir a la calle !ya! los que nos governaban eran unos ineptos y los que han venido ahora unos delincuentes no devuelven nada del dinero que nos han quitado, procedente de los impuestos,
    sus sueldos y prevendas no se reducen, siguen con sus choferes y tarjetas de credito usandolas en restaurantes de alto standing.los Bancos son su debilidad el
    pueblo que pague.
    En la opsición decian nunca España ha salido de la crisis subiendo impuestos,
    lo primero que han hecho es subir IRPF el bolsillo de los más debiles,la mierda que sigue saliendo de la cueva de Levante pero no devuelven nada Etc etc…

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 15 Thumb down 0

  2. Pingback: Por una verdadera democracia – Poder Civil » [Murcia] VIERNES 24F – CACEROLADA CONTRA EL RESCATE A LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO.

  3. Estoy de acuerdo totalmente con el manifiesto publicado y apruebo todas las medidas e iniciativas que se hagan contra las iniciatvas tomadas por el gobierno, que se ha bajado los pantalones ante la MERKEL y BRUSELAS, mientras los ciudadanos estamos cada vez más fastidiados y paupérrimos; siempre que se hagan pacíficamente y sin ninguna violencia para no dar motivo a la intervención de la fuerza pública. !QUE NO TENGA MOTIVOS EL GOBIERNO PARA HACER USO DE LA FUERZA!.!ADELANTE CON LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS!

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 5 Thumb down 0

  4. MALDITA SEA NOSOTROS NO NECESITAMOS DE LA DERECHA CAPITALISTA NI PARECIDOS, LO QUE NECESITAMOS ES RENOVAR TODA LA CLASE POLITICA ACTUAL, LA CUAL ES CORRUPTA DEBIDO AL SISTEMA QUE TENEMOS, LOS QUE VAN SUBIENDO O SE UNEN A LOS MALOS, A LOS MENOS MALOS O A LOS MÁS MALOS PERO NO EXISTEN BUENOS; SOLAMENTE EXISTE UNA CLASE POLITICA Y ES QUE CADA UNO APROVECHA SU CUARTO DE HORA O SU RATO EN EL PODER PARA LLENAR SUS BOLSILLOS, Y LOS DE LOS SULLOS, NO IMPORTA A QUE ARBOL SE ARRIME MIENTRAS QUE LO FAVORESCA Y LO SAQUE AL OTRO LADO, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE UN GRUPO INICIA CON BUENAS INTENCIONES PERO POCO, POCOS SE DEJA INFILTRAR POR BANDIDOS Y ESTOS PROVOCAN DESCONFIENZA INTERNAMENTE AL GRUPO Y LO DIVIDE Y AL FINAL TERMINAMOS DEJANDONOS VENCER POR LOS DE SIEMPRE, SIEMPRE NOS INFILTRAN UN JUDAS Y TODOS CAEMOS, DEBEMOS APRENDER A JUGAR A LARGO PLAZO Y A CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS Y NADA MÁS.

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Suscrbo todo y me gustaria añadir que que en caso de intervencion en cuarquier entidad bancaria deberia pasar a ser estatal, al menos, hasta que pagase su deuda con todos los ciudadanos.

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Soy uno de tantos Jubilados en los que hemos confiado nuestros dineros en el
    Banco el cual as tenido tus pequeños ahorros toda tu vida, estos personajes no
    han tenido miramiento en el momento que han podido nos robarnos nuestros dineros, nos venden un producto el cual nos dicen que no tiene ningun tipo de
    riesgos, y que podiamos sacar nuestros ahorros en el momento que nos haga falta, BANKIA esta llamando a todas las personas que teniamos el dinero en renta fija y nos la cambian a Acciones, dandonos el valer del 75% como nos han engañado y robado, tendriamos que hacer llegar un escrito al defensor del pueblo para que nos devuelvan el dinero que nos HAN ROBADO

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 7 Thumb down 0

  7. Suscribo el manifiesto totalmente.
    Además, la idea que a alguien se le ha ocurrido aquí, -que por cierto esta tarde se me había ocurrido también a mí- la idea digo de crear nosotros mismos una caja de ahorros con bajo interés me parece una buenísima idea. Sacaríamos nuestros ahorros y no seguiríamos metiendo dinero en bancos usureros cuyas manos no son de fiar.
    ¡También pidamos que nacionalicen la banca!

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Para entender bien lo que aquí se plantea deben de saber que desde hace décadas los bancos poco a poco han ido condicionando toda la infraestructura monetaria de los países, hoy en día casi un 98% de los salarios se paga a través de la cuenta corriente, cuenta que le sirve a los bancos para controlar el dinero efectivo ademas de cobrar por prestar el servicio también se suma que no pagan ningun tipo de interes en esa cuenta si todas las personas retiraran a la misma ves el dinero del banco solo un 20% podría sacar su dinero ya se vio en argentina con el famoso corralito donde se limito la cantidad de efectivo que podías sacar, resumiendo las personas deben darse cuenta de una ves que es mas seguro tener el dinero debajo del colchón por decir un lugar que en un banco piensen que en el banco solo tienen números nada palpable solo es una cifra en un ordenador mientras si tienes el efectivo en tus manos tienes libertad y esto que esta pasando ahora nadie lo permitiría ya que su dinero esta a salvo pero al no ser así pues el temor a perder lo poco o mucho que tienen en el banco es mas fuerte que dejar impunemente que ayuden a dichos bancos con el dinero de todos, particularmente lo que antes comento es solo una opinión secundaria ya que lo que realmente siento es que el sistema financiero es un cáncer que hay que extirpar de raíz para acabar de una ves con todos los males de la humanidad

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 7 Thumb down 0

  9. Hay ALTERNATIVAS a la banca convencional!!
    Apoyemoslas!

    Existen bancos eticos. Son poco conocidos y estan empezando, pero hay alguno.

    Os recomiendo ver este magnifico video sobre banca etica, que no tiene desperdicio…:
    http://difisin.wordpress.com/2011/08/06/28062011-banca-etica/

    Info sobre banca etica:
    http://www.economiasolidaria.org/documentos/la_alternativa_de_la_banca_etica_y_las_cooperativas_de_credito

    http://www.finanzaseticas.org/setem/esp/finanzas-eticas/finanzas-eticas-microcreditos/

    ¿Te gusta o no te gusta?: Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Si se hubiera creado una banca pública al inicio de la crisis, no tendríamos que soportar el filtro de los bancos para que pequeñas empresas y familias tuvieran acceso al crédito. Microempresas y autónomos se ven ahogadas por la morosidad de la administración pública, mientras se engorda a los bancos con el dinero de todos. Es vergonzoso!

    Esto le gusta a la gente, y a tí, ¿te gusta o no te gusta?: Thumb up 4 Thumb down 0

Deja un comentario